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martes, 15 de enero de 2013

Pórtico de la gloria / Gema

 
                            EL PÓRTICO DE LA GLORIA
 El 18 de agosto de 2004, año santo, surgió el hecho detonante de este trabajo. Félix Carbó, autor de la obra se encontraba en el Pórtico de la Gloria. Cientos de peregrinos esperaban para acceder al Pórtico mientras dos guías explicaban a sus grupos erróneamente el significado del mismo. La tradición se había perdido 300 años antes, y sin embargo a principios del siglo pasado todavía D. Ramón Otero Pedrayo resaltaba la imponencia del Pórtico:

«El Pórtico de la Gloria, la expresión más genial del arte cristiano del Medievo, en su inspiración y logro escultórico sólo comparable en otros rumbos del espíritu con la “Summa Teológica” del Ángel de las Escuelas o “La Divina Comedia” de Dante, ha sido muchas veces descrito. Puede sentirse y estudiarse como composición teológica y artística. Encierra, sugiere y expresa todo un mundo de conceptos, visiones y revelaciones de una época en la que se expresa un momento definitivo de la historia inmortal de las almas con certeza».

El Pórtico de la Gloria es un hito entre las obras cumbres del arte. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos, incluso musicales). 

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico Maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedíes anuales,entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización. realizado por el
Antes de comenzar los trabajos del Pórtico, su taller terminó las naves de la Catedral teniendo para ello que construir una novedosa cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.
El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico y la conclusión del conjunto se demoró hasta el año 1211, en el que se consagró el templo con la presencia del rey Afonso IX.
El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del Maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral ("la fachada del Obradoiro"), quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.

           

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