CÓDICE CALIXTINO
El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.
Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del
Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela,
con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como
de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del
Camino.Este documento se custodia en la Catedral de Santiago de Compostela.
Historia
El Codex Calixtinus fue copiado por al menos cuatro manos, dos de ellas muy similares. Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I.
El manuscrito original constaba de 27 cuadernos: el primero era un
quinión y el resto eran cuaterniones. Ya en época antigua se produjeron
cambios en algunos cuadernos que alteraron la estructura del códice.
Después, hacia el siglo XV
se perdió el folio 220, que originariamente iría en blanco y
pertenecería al último cuaderno. También debió perderse un folio, así
mismo en blanco, que antecedía al actual folio 1. De ser esto cierto, el
manuscrito llevaba, como era usual, el primer y el último folio en
blanco sirviendo como guardas.
Libro I — Libro de las Liturgias
Supone casi la mitad de todo el manuscrito y constituye el núcleo del Liber.La existencia de dos festividades diferentes dedicadas al Apóstol Santiago, el 25 de julio y el 30 de diciembre, se explica por la instauración del rito romano en sustitución del rito hispánico a finales del siglo XI. Desde su fundación en el siglo IX, la Iglesia de Santiago adoptó la práctica litúrgica vigente en ese momento en la iglesia hispánica. En el calendario litúrgico propio de la iglesia astur-leonesa se celebraba una única fiesta dedicada a Santiago el Mayor el 30 de diciembre, día para el que se había llegado a desarrollar una liturgia específica. Sin embargo, en el calendario romano, la fiesta de Santiago se celebraba el 25 de julio. Con la implantación del nuevo rito, la iglesia compostelana aceptó la implantación del calendario romano con la fiesta de Santiago el 25 de julio, siempre y cuando se conservase también la fiesta del 30 de diciembre. Así, el 25 de julio quedó para la celebración de la pasión de Santiago, como en el resto de Occidente, y el 30 de diciembre para la celebración de la vocación y la Traslación del cuerpo del apóstol a Santiago.
Libro II — Libro de los milagros
Contiene una colección de 22 milagros atribuidos al Apóstol Santiago y
realizados en diversas regiones de Europa. Por su contenido, es muy
similar a las otras colecciones de milagros recopiladas a través de los
siglos XI y XII.
Ocupa 16 folios (f. 139v - 155v) y es, en cuanto a tamaño, el segundo
libro más pequeño. Antes de los milagros incluye un pequeño prólogo
-supuestamente escrito por el papa Calixto II- y un índice. Según se cita en el códice, los 22 milagros fueron recogidos por el Papa Calixto II , Anselmo de Canterbury Beda el Venerable y el maestro Huberto.
Libro III — Traslación del cuerpo a Santiago
Es el libro más breve con sólo 6 folios (f. 156 - 162v). Comienza
también con un prólogo y un sumario y le siguen cuatro capítulos. Nos
relata la evangelización de España por el apóstol Santiago y la
posterior "traslación" de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia
y, finalmente, al lugar de su sepulcro. También nos habla de la
costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las
costas gallegas.
Libro IV — Conquistas de Carlomagno
Es el segundo libro en tamaño, ocupando 28 folios (f. 163 - 191). Consta de 26 capítulos. En 1609, este libro fue arrancado del manuscrito, formando un nuevo volumen con el título "Historia Turpini". Finalmente, fue agregado de nuevo al Codex Calixtinus durante su restauración, en 1966.
Está redactado en prosa por un clérigo anónimo de origen francés, probablemente en la primera mitad del siglo XII. Siguiendo la costumbre del medioevo, atribuye la paternidad de su texto a Turpín (748-794), antiguo monje y tesorero de Saint-Denis, que llegó a ser arzobispo de Reims e incluso figura entre los "Doce Pares" de Carlomagno en el Cantar de Roldán. Por este motivo, el libro es conocido por los historiadores con el nombre de "Pseudo Turpin".
Se centra en la crónica del arzobispo Turpín y da cuenta de la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles
y la muerte de Roldán. Cuenta que Santiago se apareció en sueños a
Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes y además le
indicó la dirección a seguir: un camino de estrellas.
Libro V — Guía del peregrino
Es una especie de Guía del peregrino de Santiago, presentando
aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta y
advirtiendo al viajero de los peligros que encontraría en el camino.
Describe la ciudad de Santiago y su catedral con gran detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario