viernes, 12 de abril de 2013
Hambre en el mundo
Un 12,5% de la población mundial, o lo que es lo mismo, casi 870 millones de personas pasan hambre, según un informe sobre el bienio 2010-2012 difundido en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El estudio, realizado en colaboración con el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), destaca además que una amplia mayoría de esas personas, cerca de 850 millones, viven en países en vías de desarrollo.
En 2009 la FAO lanzó la alarma de que el número de hambrientos en el mundo había superado la barrera de los 1.000 millones, mientras que un año después retrocedía hasta los 925 millones.
Con todo, esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma advierte de que los datos difundidos este año no pueden ser comparados con los de las ediciones anteriores ya que se han introducido mejoras en la metodología utilizada a fin de obtener datos más precisos.
La FAO destaca que si se tienen en cuenta las estimaciones a partir de 1990 elaboradas en función de esta nueva metodología, que toma de muestra periodos de dos años, se puede observar un avance en la reducción del hambre más pronunciada de lo que se creía anteriormente.
Sin embargo, advierte de que los mayores progresos se lograron con anterioridad al bienio 2007-2008, tras lo que los avances a la hora de reducir el número de hambrientos se ralentizó y, posteriormente, se estabilizó
¿Cóm0 podemos ayudar a combatir el hambre en el mundo?
El objetivo 1 utiliza el concepto de los héroes reales o legendarios
para ilustrar que las personas valerosas pueden trabajar para hacer
del mundo un lugar mejor para todos nosotros y exhorta a los niños a
identificar «héroes» locales que hayan tenido una influencia
determinante en sus comunidades y en el mundo. La idea que se
expone es que todos podemos hacer una contribución para erradicar
el hambre y que cada uno de nosotros, aun a un nivel muy reducido,
puede ser un héroe para alguna otra persona.
El objetivo 2 propone acciones concretas que pueden realizar los
niños para ayudar a combatir el hambre en beneficio propio, de sus
familias y de sus comunidades. Utilizando estudios de casos como
punto de partida para generar ideas, se alienta a los alumnos a poner
en práctica lo que han aprendido en sus propias comunidades.
HISTORIA
Fue fundada en Francia por un grupo de doctores, científicos, y escritores franceses con una misión: terminar con el hambre en el mundo. El físico ganador del premio Nobel, Alfred Kastle.r, fue el primer presidente de la organización. Acción Contra el Hambre se movilizó inmediatamente para proporcionar ayuda a los refugiados afganos en Pakistán, a las comunidades más vulnerables de Uganda y a los refugiados camboyanos en Tailandia. Tras intervenir con diferentes misiones en África, Oriente Medio, Asia y los Balcanes, la organización fue reconocida en la década de los 1990 como pionera en la lucha contra el hambreEl Comité Científico Internacional de Acción contra el Hambre introdujo de una nueva leche terapéutica conocida como F100 que hoy es utilizada por todas las organizaciones humanitarias importantes en el tratamiento de la desnutrición aguda.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario